"LA BIBLIO DE EMILIA"
LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Hace más de quinientos años...
El navegante portugués Fernando de Magallanes fue quien puso en marcha la expedición española que dio por primera vez en la historia la vuelta al mundo, en el siglo XVI.
Por aquel entonces eran famosas las especias de las Islas Molucas en Indonesia, y Magallanes se propuso llegar a ellas pero no por Oriente, que era lo habitual, sino navegando por Occidente, es decir, en dirección contraria.
Magallanes suponía que la Tierra era redonda, pero la imaginaba más pequeña de lo que en realidad es, así que en sus cálculos, creyó que yendo hacia el Oeste, las Islas Molucas estarían muy cerca de las tierras de América, que habían sido descubiertas hacía pocos años.
Magallanes le propuso el plan al rey de Portugal, pero éste no le quiso apoyar. Pidió entonces ayuda al rey de España Carlos I, quien aceptó costear el viaje y poner a su disposición cinco naves y 250 hombres.
La expedición partió de Cádiz el 20 de septiembre de 1519, rumbo a Canarias. Navegaron bordeando el continente americano, hasta que se encontraron con el estrecho que unía el Océano Atlántico con otro océano hasta entonces desconocido, y al que por sus tranquilas aguas bautizaron como Océano Pacífico. El estrecho recibió el nombre de su descubridor, que como imaginas, es el Estrecho de Magallanes.
¿Qué le sucedió a Fernando de Magallanes?
Las naves siguieron avanzando por el Pacífico, siempre rumbo oeste y se encontraron con nuevas tierras. Habían descubierto las Islas Filipinas, pero allí Magallanes perdió la vida en una lucha con los indígenas, en abril de 1521.
En este momento y después de tantos meses de navegación, sólo quedaba un barco. Muchos de los marineros habían muerto en motines o a causa del hambre y las enfermedades.
Juan Sebastián Elcano, tomó entonces el mando de la nave y se dirigió por fin a las Islas Molucas, destino final del viaje. Cuando emprendió el viaje de vuelta a España, cambió los planes que tenía Magallanes y decidió regresar no por donde había venido, sino atravesando el Océano Índico, bordeando África, y así llegar al punto de partida. Lo consiguió el 6 de septiembre de 1522. Sólo le acompañaban18 hombres, los únicos que sobrevivieron a la aventura.